En otros tiempos, muchos muchos años atrás, las luchas que se disputaban en todos los continentes eran batallas entre caballeros. En estas disputas se respetaban normas y honores entre los contendientes, o eso es lo que nos han hecho entender tanto en películas como en libros cuando se mostraba un respeto por quien poco después iba a ser la persona contra la que te estabas jugando la vida a espada.
En la F1 sucede algo parecido. Desde la época de los garagistas ha habido una lucha a pecho descubierto por vencer al rival dentro de la pista obteniendo una gran satisfacción tanto el piloto como el jefe de equipo (y el equipo entero) de la escudería victoriosa. Que yo sepa nunca ha sucedido que un aficionado desee muerte o menosprecie por razón de su raza a otro...como bien dice Valentí Fradera: EL CAMPEÓN ES DE TODOS. Que conste que no sigo a pie juntillas todo lo que él dice pero es que de vez en cuando tiene razón, como los que tenéis Blogs de F1 :)
Se ha vendido muy cara la necesidad de crear afición a la F1 en España en contra de lo que ha sido SIEMPRE ese tipo de afición: más al deporte y a la competición que al piloto en sí. En muy contadas ocasiones se ha podido ver un piloto encarándose con otro o luchas entre aficiones rivales...qué nos jugamos a que si el año que viene se juntan hooligans ingleses con españoles aficionados de nueva generación se monta el piliolo.
Hablando claro, a Telecinco le ha venido estupendamente bien todo lo que se ha montado (el circo que HAN montado) alrededor de Alonso y además dandoselas de amiguitos de él pero nosotros sabemos que la Fórmula 1 no se ha caracterizado anteriormente por este tipo de chorradas, salvando las excepciones, sea por no haber habido competitividad suficiente o por lo que sea.
Estamos ya en curva descendente de afición a la F1 y ahora es cuando debe filtrarse quién está enganchado a a la competición y quién a los cotilleos y demás.
2 comentarios:
Esto hace tiempo que comenzó, si te remites a la historia de la Fórmula 1, hasta hace un par de décadas los pilotos no era seres tan mediaticos, ni tan mediatizados. Fue a partir de la época Prost - Senna que se comenzó a mediatizar este deporte, haciendo uso del sensacionalismo y de la presión que los medios son capaces de introducir a los deportistas.
Ojalá tuvieses razón, pero me temo que los fanáticos nos van a dar la brasa mientras Alonso esté ahí. Somos(o son) como nuevos ricos: se creen los únicos y desprecian a todo aquél que no piensa como ellos(lo mismo que está pasando en política). Yo he leído comentarios realmente hirientes contra todo el que dice algo de Alonso que no sea alabarlo. ¿Cómo alguien puede decir que Stirling Moss es un viejo que no tiene ni puta idea de lo que habla? O que Lauda es un churrasco y poco más. Lo dicho: no hay respeto, pero dudo que nunca veamos peleas en los circuitos. Esos energúmenos suelen ver las carreras en casa.
Publicar un comentario