lunes, 27 de noviembre de 2006

Los señores de la Fórmula 1


¿Quién es quién en la Fórmula 1?

El espectáculo de las carreras que conforma la Fórmula 1, también llamado "El circo", no se creó en su momento por amor al arte. Los comienzos de este deporte como tal datan de 1950, siendo Nino Farina su primer campeón a bordo de un descubierto Alfa Romeo, pero eran otros tiempos con menos escuderías, mucha más competitividad como consecuencia de la precariedad de los monoplazas y sobre todo más inocencia.

Fue Bernie Ecclestone el que le quitó esa inocencia y esa fuerza a este deporte para convertirlo en un negocio a repartir entre él (propietario de los derechos de explotación) y su amigo Max Mosley (presidente de la Federación Internacional de Automovilismo) reportando sin duda una proyección internacional que la Fórmula 1 conocida hasta entonces no tenía. Constituía una privatización que aportaba más beneficios y más presencia en el panorama deportivo mundial pero más injusticia en su funcionamiento general dejando la toma de cualquier decisión en manos del factor dinero.

Las consecuencias fundamentales de esta situación son, por un lado, el "levantamiento de las escuderías" en contra de este modelo de gestión por considerar que los beneficios que reciben son pequeños en comparación con los de Ecclestone teniendo en cuenta que el fenómeno fan de este deporte lo generan ellas y, por otro lado, la imposibilidad de configurar un sistema de promoción de pilotos en base a su capacidad y no en base a sus patrocinadores.

De esta manera, y concluyo, capitalistas como Paul Stoddart (antes Minardi) o Mateschitz (Red Bull Racing) hacen de las carreras su particular circo especulativo con la única finalidad de ganar dinero y publicitar sus empresas comprando y vendiendo escuderías pero aportando, eso sí, equipos competitivos en carrera que dan guerra en el segmento de las escuderías medias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, a mí tampoco me cae precisamente bien este señor. Pero lo cierto es que si no hubiese sido él, el encargado de semejante gesta otro lo hubiese hecho.

¿Más equitativamente? no sería tarea dificil, pero algo de mérito hay que atribuirle, y es que este señor que ya desde jovencito llegaba a la estación de trenes próxima al colegio el primero para revender los billetes a sus compañeros, ha sabido hacer de este deporte, uno de los que más dinero mueven a lo largo y ancho del mundo.

¿Qué será de la Fórmula 1 cuando no este Ecclestone? sólo el tiempo nos dirá si él mezquino Ecclestone fue la Fórmula 1, o simplemente será uno de tantos que pasó por aquí.

De momento toca esperar.